entorno navarrevisca

Situación y Festejos

Entorno Navarrevisca

(Ávila – Castilla y León)

Navarrevisca se encuentra en el sur de la provincia de Ávila. A una altitud de 1.132 metros sobre el nivel del mar. El municipio se ubica en la zona de montaña situado en el Valle del Alberche.

Limita con los municipios de Serranillos, Navalosa, Villanueva de Ávila y Mijares. En el entorno de Navarrevisca hay otros municipios de interés como Navaluenga, Burgohondo, El Castañar o El Barraco.

Es un pueblo pequeño de montaña con numerosas fuentes y arroyos. Todos ellos van a parar a la garganta Fernandina, que desemboca en el Río Alberche. Como resultado es una de las zonas paisajísticas más impresionantes del municipio. Sin duda la más conocida de todas; La Junta.

Para conocer las actividades que se pueden llevar a cabo en el entorno Navarrevisca pulsa en ver experiencias.

 

CULTURA

Fiestas Locales

Fiestas Patronales

Hay varias fiestas con carácter religioso. las principales son las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias (15 de septiembre) y la fiesta de San Antonio (13 de junio).

El día 20 de enero se celebra también la fiesta de San Sebastián, patrón de Navarrevisca.

La Moragá

En la víspera de Todos los Santos se celebra La Moragá —término árabe que se refiere el acto de asar algo con fuego de leña y al aire libre—, una fiesta menor en la que se convoca a los vecinos a compartir castañas asadas y limonada alrededor de hogueras preparadas a tal fin. Se trata de una tradición compartida con otros pueblos de la comarca de Gredos la cual, al parecer, se remonta a la Edad Media, y que se enmarca dentro de las celebraciones denominadas magostos en otras regiones del norte de España. Según cuentan, al coincidir el día de Todos los Santos con los últimos días de recogida de la castaña, los habitantes de estas tierras honraban a sus muertos durante el día y posteriormente hacían una comida en grupo y asaban castañas.

La Feria de Ganado

El primer sábado de octubre se celebra la Feria de Ganado en las eras, y a principios de septiembre tiene lugar la Feria del Hortelano.

Los Quintos

Antes de la Semana Santa, se celebra la fiesta de Los Quintos, característica por la tradición del denominado Niñato. Se trata de un muñeco relleno de paja que se coloca en la parte más alta de un poste vertical y que se planta en la plaza del pueblo. Esta tradición rememora la despedida que se hacía a los jóvenes del pueblo cuando se marchaban a hacer el servicio militar obligatorio, y si bien su origen no está claro, entronca con la tradición de los mayos e incorpora elementos de las Fiestas del Judas.

El Mercado Artesanal

Además, cerca del último fin de semana de agosto, el centro de la localidad acoge un Mercado Artesanal donde participan tanto vecinos como comerciantes, y donde además de poder adquirirse productos artesanales se hacen demostraciones de oficios ya en desuso como la elaboración manual de velas, cestas de mimbre, perfumes, y otros.

entorno navarrevisca

Mesón Donde Maritere

Durante su visita a Navarrevisca puede disfrutar de la gastronomía y de una excelente atención en Mesón Donde Maritere.

Ofrecen desayunos desde las 9:15. También podrá disfrutar de platos locales como el Chuletón de Ávila, las Patatas Revolconas o los Champiñones de la zona.

C/ Leganés 2B. Tlf 627931517
(Cerrado los Miércoles)
SITIO OFICIAL

Ayuntamiento Navarrevisca

Para más información acerca del municipio de Navarrevisca (Ávila), no dude en consultar la página web oficial del Ayuntamiento.